Como resultado de un operativo de elementos de las fuerzas federales y estatales de Baja California, junto con la Secretaría de la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, fue detenido David “N”, quien fue identificado como “El 20”, uno de los principales operadores del cártel de los Arellano Félix.
La detención fue a través de los trabajos de inteligencia de las fuerzas federales, en donde el Ministerio Público Federal de la SEIDO solicito una orden de cateo a la jueza 6 de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, la cual fue condedida.
El operativo se llevó a cabo en la colonia Rancho Menchaca, Querétaro, Querétaro, donde además de detener al presunto operador, también fue decomisada un arma, polvo blanco con características propias de la cocaína, tres teléfonos celulares y una computadora portátil.
El personal ministerial continúa con el proceso correspondiente para proceder a su traslado y puesta a disposición del agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con medios locales, “El 20” era unos de los operadores delincuenciales más buscados por autoridades federales y estatales de los remanentes del cártel de los Arellano Félix, que opera en Baja California en alianza con el cártel Nueva Generación.